Dibujos animados para inspirar un negocio

Los mensajes que mandan los dibujos no son tan inocentes como parecen. Con la ayuda de unos cuantos personajes creados por diferentes factorías y épocas surgen ideas para abrir un negocio y también para conocer qué comportamientos favorecen a una empresa y cuáles habría que desechar.

El Tío Gilito demuestra que toda su riqueza la ha conseguido gracias a su insistencia y su visión para invertir. La parte negativa de su afán empresario es la necesidad de acumular dinero sin prestar atención a otras cosas, al igual que le pasó al protagonista de del Cuento de Navidad de Dickens.

En la actualidad, la originalidad cotiza al alza y las propuestas que demuestren innovación y rentabilidad, tienen muchas posibilidades de resultar vencedoras en el feroz mercado. Un gato cósmico como Doraemon o el conejo Bugs Bunny son dos buenos ejemplos de que no hay una sola forma de dar respuesta a las situaciones que se plantean en los negocios. Ponerle imaginación y creatividad al asunto, a pesar de toparse con opiniones contrarias es una forma de sacar adelante las metas marcadas para la empresa.
Continúa leyendo Dibujos animados para inspirar un negocio

¿Cuánto le ha costado a Madrid presentarse a las Olimpiadas?

La ciudad más endeudad de España (más de siete mil millones de euros) vendió la piel del oso antes de cazarlo. Y en tres ocasiones, nada más y nada menos. Primero, Alberto Ruiz-Gallardón en dos ocasiones y, ahora, Ana Botella, como alcaldes de la capital, optaron al sueño olímpico y se despertaron bruscamente.

La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, presentada en las convocatorias de 2012, 2016 y 2020, se ha saldado con sendos fracasos, mucho más sonoro el último cuando había un convencimiento casi absoluto de que “a la tercera va la vencida” y ni siquiera se consiguió ser finalistas. El esperado enfrentamiento contra Tokio se resolvió con una dura eliminación en la primera ronda.

Sin embargo, la derrota no solo conlleva un duro golpe moral. En realidad, Madrid se ha adelantado con mucho a la realidad y esta ha dejado una ciudad sumamente endeudada. Desde luego, no toda la deuda es culpa de las candidaturas olímpicas, pero la suma de los gastos derivados de las tres presentaciones supera los seis mil millones de euros.
Continúa leyendo ¿Cuánto le ha costado a Madrid presentarse a las Olimpiadas?

Adiós a Eurovegas

Madrid no gana para sustos, su nivel de visitantes extranjeros que visitan la ciudad está cayendo continuamente y la estrategia de los dirigentes locales para dar visibilidad a la capital no da ningún resultado. Primero el varapalo de los Juegos Olímpicos, la candidatura española pecó de cierta soberbia al medirse con Turquía y Tokyo y creyó tener todo hecho, pero el Comité Olímpico Internacional dio una lección a la candidatura madrileña cuando la retiró en primer lugar de la carrera por la celebración.

Es innegable que Madrid se dio con la puerta en las narices puesto que el discurso de su 80% de instalaciones construidas pasó a convertirse en qué va a pasar con ese alto porcentaje de instalaciones construidas. Con el recuerdo aún vivo del inglés de los mandatarios nacionales, sobre todo el de la alcaldesa Ana Botella, ahora la ciudad se lleva otro disgusto. El proyecto de Eurovegas, otrora salvador de los desempleados de la Comunidad, se ha ido volando.
Continúa leyendo Adiós a Eurovegas

2014: la tasa de paro se reducirá tres décimas según Asempleo

¿Cuál va a ser el panorama económico y social que va a presentar España en los próximos meses del nuevo año?¿Seguirá manteniendo la misma senda que ha reflejado durante 2013 y toda la época anterior (desde el comienzo en 2007)? ¿Es posible que la tasa de paro disminuya como prevé el Gobierno, o, simplemente, va a seguir incrementando la cifra? ¿España conservará el crecimiento económico (PIB) en 2014 después de revelar un dato positivo el mes pasado? Estas son algunas preguntas que los ciudadanos, los gobernantes de turno y los empresarios, entre otras personalidades, se formulan sin obtener una respuesta fija. Continúa leyendo 2014: la tasa de paro se reducirá tres décimas según Asempleo

¿Dónde viajan los españoles con la crisis?

El viajar es un placer. Ya nos lo decían los payasos de la tele en una de sus canciones hace varios años. Y es que, ¿a quién no le gusta conocer un lugar nuevo o disfrutar de unos días de descanso fuera de casa? Viajar es uno de los hobbies favoritos de los españoles, aunque con la crisis ha habido ciertas limitaciones. Hace unos años, los destinos preferidos eran Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Republica Dominicana y Alemania, entre otros muchos. Con la crisis económica los destinos se han visto modificados de tal forma que ahora los españoles no salen de nuestras fronteras.

Visitar ciudades españolas que nunca se habían visto es la mejor opción para pasar unos días fuera de casa. Conocer su centro histórico, sus rincones y sus monumentos son las principales actividades a llevar a cabo cuando se sale de casa. Los destinos más visitados ahora son los nacionales. Madrid, Barcelona, Mallorca, Canarias y Comunidad Valenciana encabezan la lista de las ciudades españolas que más turistas acogen. Aunque ahora, los españoles han cambiado sus hábitos. En lugar de pasar una semana en un hotel con pensión completa, se van a apartamentos alquilados, que cuestan menos dinero. Otra opción es ir a casa de unos amigos. Así se ahorran pagar el alojamiento y solo gastan en comer o salir.
Continúa leyendo ¿Dónde viajan los españoles con la crisis?

A Barcelona aun le cuesta dinero el Fórum de las Culturas de 2004

Tras invertir 215 millones de euros del año 2004, el Fórum Internacional de la Culturas celebrado en Barcelona ese mismo año aun le supone un gasto de cien mil euros al año al ayuntamiento de la Ciudad Condal, según Alberto Fernández, líder del Partido Popular en el consistorio.

El Fórum Internacional de las Culturas realizó su primer encuentro en Barcelona en el año 2004. Pensado como un acontecimiento trienal, se ha celebrado posteriormente en las ciudades de Monterrey (2007) y Valparaíso (2010), siendo Nápoles la sede de la próxima edición que se desarrollará hasta junio de 2014. El Fórum pasa por ser un lugar de encuentro e intercambio de ideas sobre cuestiones como la convivencia entre culturas, la paz o la sostenibilidad.
Continúa leyendo A Barcelona aun le cuesta dinero el Fórum de las Culturas de 2004

Análisis macroeconómico de Eslovenia. La banca eslovena en bancarrota: soluciones

El 1 de mayo de 2004 Eslovenia entró en la Unión Europea. No ha cumplido todavía su primera década y los bancos más significativos del territorio han comenzado a tener problemas. La superficie de Eslovenia mide 20.593 kilómetros cuadrados, de los cuales solo un 0,6 por ciento representa la extensión del agua del lugar. La ciudad más importante del pequeño Estado se encuentra en Ljiubliana convirtiéndose en la capital del país. Eslovenia limita al norte con Austria y Hungría y al sur con Croacia y el mar Adriático. Linda al oeste con Italia y al este, otra vez, con Croacia.

Además de ser un integrante en la Unión Europea (junto con otros 27), es un miembro más de los 17 socios que forman la Eurozona (un territorio donde comercian todos ellos entre sí con la misma moneda, el euro). Eslovenia decidió adoptar el cambio el 1 de enero de 2007 (hace casi siete años). El Producto Interior Bruto (PIB) de Eslovenia ha variado en los últimos cinco años. El PIB analiza la riqueza económica de una zona tomando como variable la producción de bienes y servicios que ha elaborado durante un período de tiempo (mensual, trimestral o anual). A finales de 2009, el índice cerró con un porcentaje negativo (-7,9 por ciento); la tasa en 2010 rebasó la frontera del cero (1,3 por ciento); en 2011, el valor disminuyó, pero se mantuvo en la franja positiva (0,7 por ciento); el año pasado cerró el ejercicio con un regreso a los números rojos (-2,5 por ciento).
Continúa leyendo Análisis macroeconómico de Eslovenia. La banca eslovena en bancarrota: soluciones

Ahorremos en agua, por nuestro bolsillo y por el planeta

Nunca está de más recordar que las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por el agua o que más del 60 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por este elemento. ¿Qué quiere decir eso? Pues que el agua es algo más que fundamental para la vida en la tierra y para el bienestar de las personas. Y que debemos de no malgastar este recurso, no solo por su valor medioambiental sino por su coste económico.

Llevar agua potable a una casa implica una importante inversión en infraestructuras. Son necesarios embalses, canalizaciones, plantas potabilizadoras, bombas de agua y el trabajo de miles de personas para que al levantarnos por la mañana podamos abrir un grifo y ver como fluye un agua cristalina. Y todo esto, lógicamente tiene un coste que viene reflejado en la factura.

En los últimos años, sobre todo a raíz de algunos veranos especialmente secos precedidos de primaveras con pocas precipitaciones, las administraciones públicas se han embarcado en campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia del ahorro de agua.
Continúa leyendo Ahorremos en agua, por nuestro bolsillo y por el planeta

Aena: la gestión de los aeropuertos

Aumentaba la demanda de interesados en los viajes en avión y los aeropuertos no llegaban a cubrir todo lo que se les pedía. De esta necesidad nacieron los slots, que son las reservas de tiempo que deben hacer las aerolíneas para hacer un trayecto y que les da preferencia sobre otras. Los controladores serían los que asignan estos turnos. En la actualidad, la Unión Europea a través de Eurocontrol, es la encargada de gestionar estos horarios.

Los periodos en que los aeropuertos estaban más congestionados, en la década de los 60, necesitaban de un sistema que programara los vuelos para reducir los retrasos hasta un mínimo razonable. A mediados de los 70, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo fijó los primeros horarios a través de distintas oficinas que eran gestionadas por las compañías aéreas públicas de cada país. Estas normas llegaron a los aeropuertos de Unión Europea en los 90.
Continúa leyendo Aena: la gestión de los aeropuertos

Aprender chino en España

Siempre nos han dicho que el inglés es el idioma internacional por excelencia. El que no sabe inglés no puede encontrar un buen puesto de trabajo y no podrá viajar a ningún país extranjero. Pero las cosas están cambiando y hay otro idioma que está escalando rápidamente para convertirse en el más importante del planeta. El chino es el idioma que más se habla actualmente en el mundo. Se está volviendo fundamental gracias al boom económico de China. Sus costumbres y cultura no se parecen nada al mundo occidental, por eso le dan más valor a su aprendizaje.

Cada vez son más las academias que se encargan de impartir este idioma. Hay algunas que aseguran que en ocho meses sus alumnos hablarán chino a la perfección. Con esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha paciencia se puede conseguir dominar este idioma oriental. El chino contiene muchas palabras y expresiones que muestran su unión con las tradiciones y valores transmitidos de generación en generación. Es una cultura totalmente diferente a la nuestra que muestra un gran interés por el trabajo en grupo y la defensa de éste.
Continúa leyendo Aprender chino en España